¿Qué desea buscar?
Cerrar

Nacen 4 crías de lobo gris mexicano en el Zoológico Tamatán.

Zoológico Tamatán | Gobierno del Estado de Tamaulipas > Noticias > Nacen 4 crías de lobo gris mexicano en el Zoológico Tamatán.
  • Este nacimiento representa un gran logró reproductivo debido a que esta es una de las especies prioritarias para la conservación de la fauna en nuestro país.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas dentro de las acciones que emprende para la conservación de la fauna silvestre con el objetivo de fortalecer los mecanismos de protección a especies naturales en peligro de extinción y a través del Zoológico Tamatán participa dentro del Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano en colaboración con otras instituciones gubernamentales y privadas de México y Estados Unidos.

Esta especie en peligro de extinción, se encuentra dentro del catálogo de Especies Prioritarias para la Conservación en México, debido a que cuenta con una población menor a 300 ejemplares, de los cuales solo 86 se encuentran en vida libre.

Desde el año de 1998 el Zoológico Tamatán se integra a este programa, el cual se basa en la determinación de lineamientos para la conservación, investigación y reproducción en cautiverio de Lobo Gris Mexicano entre estos dos países con la finalidad de incrementar la población de la especie y posteriormente liberarlos en las zonas de distribución original que presenten un hábitat adecuado para su sobrevivencia.

El Zoológico Tamatán ha presentado buenos resultados en las adecuaciones del recinto, atención de la especie y sobre todo después de una gestión ante el Comité Binacional, logró obtener en Diciembre de 2013 un lobo hembra con un alto valor genético, por lo que contamos con una pareja reproductiva; la cual después de un período de acoplamiento e inicio de la temporada reproductiva y bajo el monitoreo del personal se logró estimar una fecha probable de parición.

Por lo que el jueves 10 de abril se observó el nacimiento de 4 lobeznos, evento que ha venido siendo monitoreado a través de las cámaras de circuito cerrado, a la fecha los padres han realizado un excelente trabajo de cuidados y alimentación de los pequeños lobeznos lo cual ha permitido un óptimo desarrollo de los cachorros.

A un mes de su nacimiento y dando cumplimiento con los protocolos de manejo que marca el Comité Binacional de Conservación del Lobo Gris Mexicano se les realizó un examen físico general permitiéndonos conocer el estado de cada una de las crías, obteniendo buenos resultados que nos indican que se encuentran en buen estado de salud siendo dos hembras y dos machos con un peso promedio de 2 kilos 600 gramos cada uno.

Estos cachorros además de aportar sus genes a la población general de lobos, pudieran ser seleccionados para ser aclimatados en sitios de pre-liberación en las sierras y bosques del norte de la República, lo cual nos permite seguir brindado resultados en materia de conservación e investigación de la fauna silvestre.

Asociación de Zoológicos y Acuarios de México A.C